Descubre Anoësis con Magyk

Almudena, la creadora de Anoësis, nos cuenta sobre la historia detrás de su marca a través de una entrevista que le hemos hecho. Si te gustan el diseño en general y sus creaciones en particular, te encantará descubrir todo lo que hace especial a esta pequeña marca.

 

Define Anoësis en 3 palabras

Pues me gusta definirla como moderna, diferente y… Antes decía que era elegante, pero una chica me comentó que con ese adjetivo, ella pensaba en accesorios más serios y formales y me dio que pensar. Así que una tercera nueva definición podría ser con un diseño muy marcado y personal

 

¿Cuándo empezaste con Anoësis?

Anoësis nació de manera muy natural y sin ninguna pretensión. Estaba pasando por una especie de crisis existencial, no sabía qué hacer con mi vida y andaba buscando trabajo, así que para no volverme loca me refugié en lo que más me ha gustado siempre hacer, que es crear.

Como cuando iba a las tiendas a buscar collares o pendientes nunca encontraba lo que me gustaba, decidí hacérmelos yo y así empecé, intentando diseñar aquello que hubiera querido comprarme. Al principio experimentaba mucho con la arcilla polimérica -que era el material con el que empecé- y con las ideas que me surgían para comprobar si podía materializarlas.

Poco a poco fui creando más diseños y algunos conocidos los veían y querían comprármelos. Y como vengo del mundo de la imagen y el diseño, ¿cómo iba a darles unos pendientes, por ejemplo, sin un packaging bonito? Necesitaba un nombre y una imagen de marca con los elementos mínimos y así surgió Anoësis.

 

¿De dónde proviene el nombre Anoësis?

Cuando estaba en esa crisis existencial que te comentaba antes, me pasaba mucho tiempo en internet. Un día vi una foto en Tumblr con la palabra "anoesis" y la siguiente definición: "A state of mind consisting of pure sensation of emotion without cognitive content" (Un estado mental que consiste en pura sensación de emoción sin contenido cognitivo). Me gustó cómo sonaba la palabra en sí y su significado me pareció muy bonito y me la guardé.

Meses más tarde, cuando ya había empezado a crear collares y pendientes y quise buscar un nombre de marca, recordé la foto y no me lo pensé dos veces: la palabra era corta, no se había usado antes y sonaba bien en cualquier idioma. Para mí lo tenía todo. La diéresis fue ya cosa mía para darle un toque más especial.

Ahora que ha pasado el tiempo sigo muy contenta con el nombre que elegí; me parece que tanto en su forma como en su significado casa perfectamente con el carácter abstracto de mis piezas y que esa definición tan etérea también le aporta consistencia a la marca. Los psicólogos o los psiquiatras seguro que se echan las manos a la cabeza con mi interpretación del término, pero yo he tomado ese significado por el lado romántico y pienso que al fin y al cabo, cuando algo te enamora es casi una sensación puramente emocional e irracional, ¿no? Un anoesis. 

 

¿En qué te has inspirado para Anoësis?

Kasimir Malévich

Kasimir Malévich

El Lissitzky

El Lissitzky

Las piezas están inspiradas, sobre todo, en movimientos artísticos como el Cubismo, el Neoplasticismo, el Suprematismo o el Constructivismo ruso. Siempre me ha encantado el arte, así que mi cabeza explota cada vez que investigo sobre sus autores y veo sus obras (no solo pictóricas sino también arquitectónicas o escultóricas). La Escuela de la Bauhaus y los artistas que salieron de allí son también una fuente inagotable de inspiración, tanto que, los nombres de las piezas siempre suelen estar relacionados con ellos. Son una especie de faro. 

 

¿A qué te dedicabas antes de crear Anoësis?

Trabajaba en el Departamento de Comunicación de una empresa. Llevaba unos cuantos años allí, era un trabajo muy cómodo y, aunque el sueldo no era gran cosa, estaba contenta. Pero llegó un momento en que me pesaban muchísimo las ocho horas de trabajo. No paraba de pensar en esas horas de mi vida que les estaba dedicando, en tener que consultar cuándo podía coger vacaciones, en las horas extras… En realidad es lo normal cuando trabajas por cuenta ajena, pero así me di cuenta de que ese tipo de vida no era la que yo quería y que necesitaba encontrar otra manera de trabajar que se adaptara más a mí y que me llenara

 

¿Cómo ha afectado el Covid a Anoësis?

El Covid ha traído, sobre todo, mucha incertidumbre. No suelo planear demasiado aunque sé que es lo mejor, pero en esta situación me resulta todavía más difícil. Y ahora mismo es como si, por un lado, mi mente no fuera capaz de imaginarse a más de seis meses vista pero por otro, Anoësis me pidiera planificar y organizar. Así que imagínate…

Aunque es verdad que también me ha servido para centrarme todavía más en mi marca. Durante el confinamiento, por ejemplo, aproveché para tomar perspectiva y prestarle tiempo a todas esas tareas que en el día a día terminaba relegando. Y como ahora apenas salgo, el tiempo que dedicaba a socializar, lo termino dedicando la mayoría de las veces a Anoësis, así que a la marca yo creo que no le ha venido mal del todo. 

 

¿Cuándo y por qué decidiste empezar a utilizar materiales eco-friendly?

Es una decisión que apareció sin meditarla demasiado, más bien como un paso inevitable. Anoësis es una marca que llevo yo sola y que forma parte de mi vida, y como en mi vida personal estoy intentando ser cada vez más sostenible y consciente, por pura coherencia tenía también que extrapolarlo a lo laboral. Cuando pasé de trabajar la arcilla polimérica a hacerlo con madera, aproveché también para rediseñar algunos elementos de la marca, fue una especie de impasse que me sirvió para repensar mi manera de trabajar y cómo podía contribuir a crear unas piezas más sostenibles y a tener un menor impacto medioambiental

 

¿Qué es lo que más te gusta del proceso de creación?

Disfruto mucho todo el proceso, así que me cuesta bastante decantarme por alguna fase en concreto. Pero si tuviera que decir alguna, quizá ese momento en que materializo lo que antes solo estaba plasmado en papel en forma de bocetos. Cuando sale bien es siempre un subidón enorme. Es como magia

 

¿Algún proyecto de producto nuevo a la vista?

Siempre tengo en mente productos nuevos, pero cuando creo algo me gusta ir sobre seguro, intento tomar el mínimo de riesgos posible, así que los productos nuevos que lanzo suelen estar muy pensados, por eso suelo tardar mucho en sacarlos. En la última colección aproveché para incluir una línea de piezas decorativas que han tenido muy buena aceptación, así que puede que siga ampliando por ahí la familia Anoësis, me apetece mucho. 

 

¿Te consideras perfeccionista? ¿Cómo afecta esto a tu marca?

La respuesta es un sí rotundo. Soy perfeccionista hasta el punto de tener paralizadas muchas ideas por no considerarlas nunca lo suficientemente buenas o por pensar que todavía faltan cosas por pulir.

De todos modos, creo que puede ser tanto un factor positivo como negativo. Positivamente me afecta en esa necesidad de hacerlo siempre todo lo mejor posible, en esa búsqueda de la calidad y de ofrecer unas piezas con las que me sienta satisfecha o una imagen de marca cuidada. Negativamente, esa perfección puede boicotearme continuamente, pero intento ser consciente cuando eso pasa y tener siempre presente eso del “mejor hecho que perfecto”. Me suele servir como empujón para lanzarme e ir mejorando, pero ya sobre la marcha.

 

¿Cómo intentas mejorar Anoësis cada día?

Siendo tan perfeccionista como te comentaba antes, vivo en un intento de mejora constante. Desde los diseños hasta la manera de comunicar, pasando por las fotos o el packaging.

A esto se suma, además, el querer ser lo más sostenible posible, por lo que ando siempre buscando proveedores de materiales o de todo lo que tiene que ver con el packaging y los envíos. Creo que tener un proyecto personal como el mío implica estar siempre buscando la manera de mejorar y superarte y eso me encanta. 

 

Si tuvieras acceso a una inversión económica destinada exclusivamente a tu marca, ¿qué harías?

¡Esta pregunta me ha hecho pensar mucho! Me encanta llevar Anoësis sola y disfruto durante cada proceso (el diseño de las piezas, el montaje, hacer las fotos, pensar las distintas campañas o acciones de marketing que puedo hacer…), así que lo de delegar me cuesta más de lo normal.

Pero creo que usaría ese dinero para invertir en profesionales que me crearan un plan de marketing en condiciones y quizá en alguna mentora que me ayudara a no perder foco. A veces, al llevarlo todo sola pierdes perspectiva y me parece muy necesario contar con profesionales que puedan ver tu marca desde fuera y ayudarte con ella.

 

¿Cuál es tu modelo estrella?

Los pendientes y el collar Löthar son de los que más gustan, pero es verdad que hay muchos otros modelos que les van pisando los talones de cerca. A mí me hace mucha ilusión ver que todo está tan igualado y que no es solo una pieza la que gusta, aunque al modelo Löthar le tengo especial cariño por las dificultades que tuve para materializar el diseño que tenía en papel. Al final el esfuerzo se ha visto recompensado.

 

¿Qué sería para Anoësis alcanzar la cúspide como marca?

Esto es algo que he pensado mucho y, en realidad, para mí “la cúspide” habrá llegado cuando Anoësis me permita vivir tranquilamente, teniendo un buen sueldo. Puede sonar poco ambicioso, pero no suelo tener grandes ídolos y tampoco soy muy consumista ni necesito grandes lujos, así que solo espero seguir creciendo con mi trabajo, que me siga haciendo feliz y que me genere los ingresos necesarios para vivir con tranquilidad.

 

¿Qué te parece trabajar con nuestro equipo y tener tu arte en exposición en MAGYK?

Poder vender mis piezas en Magyk es un lujazo. Siempre me habéis tratado genial y el saber que mis pendientes y collares están rodeados de piezas elegidas con tan buen gusto hace que me sienta muy orgullosa de poder compartir espacio con otras marcas y diseñadores que me encantan. ¡Además, estáis en Marbella y mi familia vive en Torremolinos, así que estoy deseando aprovechar una visita para conoceros a todas en persona!

Le damos las gracias a Almudena por una entrevista tan divertida, desde luego, ¡nosotras también queremos conocerla pronto!

Esperamos que te haya gustado leerla y no dudes en comentarnos qué te ha parecido.

Descubre las piezas de Anoësis en nuestra tienda física situada en Marbella o en su página web.